Quienes Somos
Quienes Somos
Mision Vision Valores
Símbolos Institucionales
Propuesta Pedagógica
Estructura Organizativa

La Asociación de Promoción de la Educación Popular (APEP) es una institución educativa, sin fines de lucro, perteneciente a la Iglesia Católica y adscrita a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), cuyo fin es promover la Educación Técnica en los jóvenes y adultos de los sectores más necesitados, fue creada por iniciativa de Monseñor Emilio Blaslov el 24 de abril de 1964, respondiendo al deseo del Episcopado Venezolano. Tiene su Sede Nacional en el Edificio APEP, sector UD5, Urbanización La Hacienda Caricuao, Caracas.

Sede Principal

Reseña Historica

Desde su fundación, en 1964, la Institución ha establecido convenios con organismos oficiales y privados, entre éstos se cuentan: el Ministerio de Educación, la Fundación Creole, el INCE, la Fundación Polar, el Ministerio de Desarrollo Urbano, el Ministerio de la Familia y Petróleos de Venezuela, para llevar adelante los fines que pautaron sus Estatutos. Asimismo, han sido importantes los aportes de pequeños contribuyentes para ayudar a su sostenimiento. De igual manera, se destaca la participación de sacerdotes, religiosos y seglares que se han comprometido para llevar una experiencia de servicio a la educación y al país.

El Ministerio de Educación, vio la necesidad de promover la Educación Técnica, a través de una dependencia denominada Dirección Artesanal Industrial y Comercial (DARINCO), dirigida por el Ingeniero Luis Caballero Mejías. Por esta razón, el año 1959 nacen las escuelas artesanales con programas de orientación técnica que se añadirían a la Educación Primaria de 4to. a 6to. grados; esto aseguraba un alumnado con las conductas básicas para ingresar a las Escuelas Técnicas (Blaslov, citado por Chirico, 1995).

A principios del año 1964, representantes de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC, 1986), del ME y de fundaciones privadas, solicitan a Su Eminencia, Cardenal José Humberto Quintero, que libere al Presbítero Emilio Blaslov de su parroquia para fundar la Oficina de Promoción de la Educación Popular (OPEP), adscrita a la AVEC con la finalidad de promover en conjunto con otros sacerdotes las primeras Escuelas Artesanales y Pre-Vocacionales. Por su crecimiento, esta Oficina fue elevada a Asociación, surgiendo así en 1967 la Asociación de Promoción de la Educación Popular (APEP), bajo la dirección ejecutiva del Presbítero Emilio Blaslov y concebida como una institución educativa, católica, privada, de carácter popular y sin fines de lucro. En 1977 la APEP creó el Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Arias Blanco” (IUPMA), que egresa docentes para la Educación Técnica. Desde el 8 de julio de 1996, la Asociación pasó a formar parte de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Hoy las acciones de la APEP están dirigidas a los niños y jóvenes de la Educación Primaria y Secundaria Bolivariana dando respuesta al Desarrollo Endógeno de las diferentes entidades donde se encuentre localizada la APEP, fortaleciendo la Educación en, por y para el Trabajo Liberador de acuerdo al Currículo del Sistema Educativo Bolivariano y promoviendo la formación humano-cristiana, el desarrollo integral de la personalidad de estudiante, la transmisión de la cultura y en definitiva el desarrollo de una base sólida, científica, y tecnológica que sirva de apoyo a las metas del desarrollo nacional, a fin de lograr la transformación de la estructura económica y el mejoramiento de la calidad de vida de la población a la cual servimos.

Monseñor Emilio Blaslov
24 de abril de 1964
IUPMA
27 de diciembre de 1977